La madre buscadora Teresa Magueyal fue asesinada este martes 2 de mayo en la localidad de San Miguel de Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, Guanajuato, informó el colectivo Una Promesa por Cumplir (UPPC).
Teresa Magueyal era integrante del colectivo y buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en San Miguel de Octopan, Celaya.
Ante esto, UPPC condenó el homicidio y exigió a las autoridades que investiguen los hechos para encontrar a los responsables. Asimismo, demandó que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición. Por último, denunciaron la inseguridad a la que se enfrentan madres buscadoras y la impunidad que existe frente a sus asesinatos.
A esto también se sumaron diversas organizaciones, como Amnistía Internacional, la Plataforma por la Paz y la Justia, la Unión Regional de Búsqueda del Bajío, ONEA, Fundar, entre otros. A su vez, la madre buscadora Ceci Flores envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar la violencia que sufren las madres.