Desde el año 2012, el gobierno mexicano solo ha registrado 72 desapariciones de la comunidad LGBTIQ+, según los datos recopilados por Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
El portal de noticias Fábrica de periodismo retoma el informe “El silencio del registro: Desapariciones LGBTIQ+ y la negación institucional de sus orientaciones e identidades”, publicado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), que evidencia el subregistro y las deficiencias de la base de datos que contienen datos otorgados por las fiscalías del país y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
El RNPDNO no contempla una categoría específica para registrar orientación sexual e identidad de género, lo cual refleja una visión binara y cisnormativa que evita identificar patrones de crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+.
Según una consulta en el RNPDNO, los registros de personas consideradas LGBTIQ+ empiezan a aparecer a partir del año 2012. Actualmente 72 personas aparecen como “desaparecidas y no localizadas”, mientras que 111 han sido localizadas, 12 de ellas fallecidas.
Sin embargo, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, de la Fundación Arcoiris, realiza un monitoreo de prensa para así darle mayor seguimiento a posibles casos de desaparición y asesinatos. El mapa del Observatorio exhibe que, tan solo en lo que va de 2025, 11 personas de la comunidad LGBTIQ+ se encuentran desaparecidas.
Consulta el informe completo en el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
