A pesar del creciente aumento de la violencia a nivel nacional, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) ha sesionado sólo una vez en más de 10 años desde su creación. Ante este abandono, resulta indispensable su refundación para definir e implementar una política pública de apoyo a las víctimas, señala el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
“Es deseable que el funcionamiento del SNAV se retome con el impulso que puede darse si, como lo establece la Ley General de Víctimas (LGV), la Presidencia de la República vuelve a encabezar sus sesiones, al menos una vez por año. Ello imprimiría un impulso del que ahora se carece e incentivaría que las entidades federativas sean también los gobernadores y las gobernadoras quienes encabecen sus respectivos sistemas locales”, indica.
El SNAV es la instancia superior de coordinación y elaboración de políticas públicas que se implementan para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas a nivel local, federal y municipal.
Lee la nota completa de María Cabadas en El Universal.