Organizaciones civiles, personas académicas y estudiantes presentaron el libro: Hormigas entre gigantes: Las infancias y sus experiencias ante la desaparición y el asesinato extrajudicial de sus madres y padres.
Este libro es el resultado de una investigación vinculada al derecho a la verdad y a la memoria. Ambos derechos contribuyen a conocer los hechos y circunstancias en los que se cometieron violaciones a los derechos humanos, lo que implica conocer a las víctimas y a los perpetradores de los crímenes.
Esta investigación es fundamental en un contexto de violencia como el mexicano, donde hay al menos 122,293 personas desaparecidas. En este contexto, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 25 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años son reportados como desaparecidos y no localizados cada día. Además, en el país se registran más de 250 mil personas asesinadas en los últimos 17 años, cientos de miles de personas desplazadas de manera forzada, y al menos 11 mujeres víctimas de feminicidio por día.
Lee más sobre esto en el comunicado de Artículo 19.