Se acerca el 10 de mayo y con esta fecha emblemática llega también la XIII Marcha de la Dignidad Nacional, una movilización de madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en México. Este día, en prácticamente todo el territorio nacional, se registran protestas de mamás que exigen búsqueda, verdad, justicia y paradero.
Este año, la fecha llega en un contexto peculiar: la documentación de atrocidades en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, revirtió la inercia de indiferencia frente a la crisis con la que arrancó el sexenio. A ello se suman dos factores más: que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (Comité CED por sus siglas en inglés) inició, respecto de México, el procedimiento más extremo con que cuenta, y que se presentó una iniciativa para revisar la Ley General en la materia.
Ante la continuidad de la crisis y el cúmulo de eventos, es clave no perder la brújula sobre 5 aspectos esenciales. Léelos en el texto del Centro Prodh en Animal Político.