Diego Fernando, indígena torturado

Diego Fernando Bonilla es indígena ñuhú-otomí de 45 años, de la comunidad de El Pericón, municipio de Texcatepec, a 10 horas de Xalapa, Veracruz. Su idioma materno es el ñuhú. No tiene dominio del español. Nunca ha salido de su comunidad. El 29 de mayo de 2023, Diego estuvo presente cuando su compañero Adán Reyes fue asesinado a las nueve de la noche.

Al día siguiente, fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz en Huayacocotla, para testificar. Sin embargo, antes de declarar, fue torturado por tres policías ministeriales, quienes lo presionaron para que incriminara en el homicidio a Silverio Reyes, de la misma comunidad. Obviamente Diego Fernando no lo podía reconocer a distancia en la obscuridad de la noche.

Primero lo inmovilizaron amarrándolo con una cobija, luego lo presionaron con las rodillas, trepados sobre su cuerpo y comenzaron a meterle agua por la nariz repetida y violentamente. Dejaron a Diego invadido por un terror que le paralizó el alma y lo incapacitó para trabajar durante meses. Toda su comunidad es testigo de que Diego perdió su sombra y quedó inerme y afectado hasta que los baadí, los sabios otomíes de El Pericón, lograron ayudarle a recuperarla. Diego declaró ante el fiscal itinerante, en presencia de una intérprete oficial y relató en ñuhú lo sucedido, y la tortura a la que lo sometieron los ministeriales momentos antes.

Lee el texto completo de Alfredo Zepeda González en La Jornada.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Redes Sociales