Tras más de nueve años de estar injustamente presa, Keren Selsy Ordóñez Hernández fue liberada el pasado miércoles 16 de abril.
La Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala resolvió la apelación interpuesta por Keren y su defensa y revocó la sentencia condenatoria en su contra, emitida en septiembre de 2024 por el Juez del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala.
La sentencia elaborada por la ponencia de la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, fue resuelta por unanimidad por la Sala Penal y ordenaron poner en libertad a Keren de manera inmediata.
Organizaciones acompañantes como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, Mujer y Utopía, entre otras acompañaron, celebraron la decisión y acompañado a la familia de Keren ante emotivo reencuentro.
Keren es una mujer sobreviviente de tortura que enfrentó una acusación injusta y un proceso penal marcado por múltiples irregularidades y discriminación. Acompañada legalmente desde 2022 por el Centro Prodh, su caso evidencia cómo las mujeres se enfrentan a un sistema de justicia desigual. Hoy, celebramos la decisión de las y los magistrados que finalmente revirtieron la injusticia.