Con 71 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó un pronunciamiento con relación a las declaraciones del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
El Senado consideró que el presidente del Comité CED, Olivier de Frouville, emitió “aseveraciones irresponsables y temerarias” sobre la situación imperante en el país sobre ese tema y advirtió que se recurrirá “a las más altas instancias” del organismo internacional, para exigir que se sancione al funcionario.
Colectivos de búsqueda y organizaciones civiles rechazamos el inédito pronunciamiento de la fracción mayoritaria en el Senado. Nunca antes desde una de las cámaras del Congreso de la Unión se habían pedido sanciones para un integrante de un órgano previsto en un tratado de Derechos Humanos. Los lamentables antecedentes inmediatos de inconformidad no llegaban a este extremo.
Madres buscadoras exigieron sensibilidad en el tema y acciones concretas para atener la crisis de desaparición, en lugar de cuestionar organismos internacionales.