El lunes 7 de abril a las 10.30 (horario Ginebra), México será evaluado por el Comité de los derechos de las personas migrantes y sus familias de Naciones Unidas.
El Comité es el órgano que vigila el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención Internacional sobre los Trabajadores Migratorios. En este proceso de evaluación, se solicita al país en cuestión que brinde información sobre cómo ha cumplido con el tratado internacional. La audiencia pública de este próximo lunes será el espacio donde representantes del estado mexicano podrán responder los puntos presentados por las organizaciones.
RacismoMX y el Instituto de las Mujeres en la Migración presentaron un informe alternativo a la respuesta de México sobre racismo y xenofobia. Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que, con el objetivo de prevenir la migración irregular y contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos, el gobierno mexicano ha implementado políticas y medidas restrictivas en materia migratoria enfocadas en la seguridad, como la militarización.
Lee el artículo completo de María de los Ángeles Cruz Rosel en La-Lista.