El pasado 15 de marzo, en el marco de las acciones de luto por el rancho ubicado en Teuchitlán, las familias de personas desaparecidas pusieron frente a Palacio Nacional el siguiente mensaje: PRESIDENTA: ¿AHORA SI NOS VE?
La pregunta estaba motivada porque después de más de cinco meses que inició el gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum nunca había abordado expresamente el tema.
Desde octubre pasado las familias de personas desaparecidas, agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, le solicitaron a la Presidenta una reunión para que las escuche. Ese encuentro no ha sucedido, está detenido en los vericuetos burocráticos de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.
Finalmente, luego de meses evadiendo el tema y en el marco del escándalo originado por la localización del rancho en Jalisco, la Presidenta se refiere a las desapariciones y presenta una lista de seis acciones.
El discurso de la presidenta arranca diciendo: Para el gobierno de México atender el problema de las personas desaparecidas y no localizadas es una prioridad nacional.
Ojalá que este reconocimiento dé paso a acciones efectivas y a una actitud de empatía con las víctimas. Lo que hasta ahora ha estado ausente.
Lee el artículo completo de Edgar Cortés, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.