La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes reformas para usar “toda la fuerza del Estado” ante las crisis y protestas de personas desaparecidas tras el hallazgo de un presunto campo de exterminio del narcotráfico en Jalisco, estado del occidente del país.
Entre las medidas, la mandataria destacó en su conferencia:
1. Un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda para ampliar su capacidad d este con, análisis de contexto y equipos tecnológicos para acompañar las búsquedas.
2. Iniciativas de reforma al Congreso de la Unión. Una de ellas a la Reforma de Ley General de Población para consolidar el Certificado Único de Registro de Población como fuente única de identidad de las personas que permita cruzarla con todos los registros administrativos en el país para generar alertas que faciliten la identificación de indicios de personas reportadas con desaparecidas. Otra iniciativa a la reforma de la Ley General de Desaparición para crear la base única de información forense que se alimente con datos de los servicios forenses de las 32 fiscalías, la FGR. Crear la plataforma nacional de identificación humana que actualice y comunique la totalidad de registros administrativos y forenses de todas las autoridades del país incluido el registro del INE para cotejo de huellas dactilares. Fortalecer el Centro de identificación humana. Con todas las técnicas y con apoyo de instituciones científicos.
3. Incorporar en la ley nuevos protocolos que permitan generar una alerta inmediata y abrir de inmediato carpetas por el delito de desaparición sin esperar 72 horas como aún sucede en algunas entidades.
4. Equiparar el delito de desaparición al de secuestro para homologar penas como procedimientos de investigación.
5. Establecer la publicación mensual de carpetas de investigación de las fiscalías como medio del secretariado Ejecutivo
6. Fortalecer CEAV para acompañamiento, apoyo y asesoría a todos los familiares.