Ayer se conmemoraron 19 años del siniestro en la mina de Pasta de Conchos. Desde aquel febrero del 2006, las familias de los mineros siempre dijeron que el rescate era técnicamente viable, moralmente urgente y necesario.
Luego de que se ha logrado recuperar y restituir a tres mineros con sus familias, confirmamos que las familias siempre tuvieron razón. Durante los tres sexenios previos, los diferentes gobiernos se atrevieron a litigar contra ellas para evitar el Rescate y negando la posibilidad de este.
Fue un ejercicio desmesurado de poder y no de la razón, en detrimento de las víctimas y sus familias. La falta de voluntad y de respuesta efectiva de las autoridades les llevó a tocar la puerta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la mano del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y presentar una petición denunciando las diversas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano en perjuicio de los mineros y sus familiares, la cual seguimos impulsando.
La verdad siempre estuvo de su lado y ahora pudieron dar la bienvenida a los primeros restos de cinco mineros. Lee más en la página de Organización de Familia Pasta de Conchos.