Más de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos locales, nacionales y extranjeras se solidarizaron con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y denunciaron que el gobierno de Oaxaca abandonó a los habitantes de esa región.
Esto después de la emboscada perpetrada el jueves pasado por un conflicto territorial entre San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa, en la que tres habitantes de San Isidro Platanillo e integrantes de la agrupación fueron asesinados, aún no hay presencia de ninguna corporación en la zona.
Habitantes de Platanillo informan que el poblado es sitiado por el grupo armado Los 33; incluso, alimentos y medicamentos escasean en el poblado debido al bloqueo. Los cuerpos de Wilfrido Atanacio Cristobal, Victoriano Quirino y de Abraham Chirino fueron levantados por el síndico Municipal de Santo Domingo Petapa y trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Matías Romero para la necropsia de ley, sin embargo, alteraron el lugar y todas las evidencias, informaron los familiares. Además, el grupo armado impidió el ingreso de dos de los tres cuerpos a la comunidad.
Lee más información de este caos en Educa Oaxaca y Desinformémonos.
Un comentario