La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) reportó el asesinato de tres de sus integrantes en el marco del conflicto agrario entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe. Los hechos ocurrieron la tarde del 13 de febrero en el paraje conocido como Río del Sol, municipio de Santo Domingo Petapa.
La organización social denunció que Wilfrido Atanasio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, vecinos de El Platanillo, fueron emboscados y asesinados cuando se trasladaban en una camioneta.
Los habitantes de la comunidad mixe de San Isidro El Platanillo exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales. En redes sociales, compartieron videos y audios donde temen nuevos ataques y avisan que puede haber más víctimas.
Por su parte, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), condenaron la emboscada contra miembros de Ucizoni. En un comunicado difundido la noche de ayer denunciaron que “esta violencia no es un hecho aislado”.
Lee más en la siguiente nota de Educa Oaxaca.