En marchas de diferente índole, miles de personas se manifestaron el fin de semana pasado para exigir paz y seguridad en Villahermosa, Tabasco, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas así como en Culiacán, Sinaloa.
En Villahermosa, la movilización del sábado en la capital fue convocada por el dirigente estatal de Morena, Jesús Selván. Según los datos duros comenzó a resentir la violencia desde el sexenio anterior en los gobiernos de Adán Augusto (actual senador) y Carlos Merino, también de Morena.
En Tabasco, el intento de asesinato de Hernán Bermúdez, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la mira del Ejército por sus nexos con el crimen organizado, y su posterior renuncia al cargo en enero 2024. Los homicidios pasaron de 271 víctimas en 2023 a 919 en 2024. Según el INEGI, en el último trimestre de 2024, el 95.3 % de la población de la capital se sintió insegura.
Mientras que en San Cristóbal de Las Casas, miles de manifestantes exigieron en una procesión por la paz, atención a los temas de inseguridad y violencia “no es un conflicto social, sino que es provocada por diferentes grupos del crimen organizado.
Lee el texto completo en Educa Oaxaca.