Organizaciones de la Red TDT de la Región Centro realizaron un análisis del contexto en materia de derechos humanos, conversamos sobre la situación de violencia y criminalidad que acecha a nuestras ciudades y los desafíos que esto conlleva para la ciudadanía, los pueblos y las personas defensoras de derechos humanos. Destacamos que la migración es un tema que traerá retos para que el gobierno mexicano proteja y garantice a las personas que se encuentran en tránsito migratorio por el país y a quienes se encuentran en espera de una resolución a su solicitud de asilo en Estados Unidos.
La llegada del Presidente Trump anuncia posibles acciones como deportaciones masivas de personas hacia México y esto conlleva la necesidad de la solidaridad de todes, todas y todos los mexicanos, así como el aumento de albergues para atender las necesidades básicas de estas personas. Aunado a esto, la militarización de la migración en las fronteras mexicanas incrementa el riesgo de violaciones a derechos humanos en contra de personas migrantes, incluidas las mujeres, niñas, niños y adolescentes (que cada vez más viajan solos, quedando en situaciones de mayor vulnerabilidad). Sabemos que en las rutas migratorias están expuestas a delitos como el secuestro, la extorsión, la trata de personas, las desapariciones e incluso ejecuciones.
Rechazamos contundentemente la reforma constitucional que militariza la seguridad pública y el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que pasa a ser parte de las fuerzas armadas permanentes. Entre otros temas relevantes de la agenda de derechos humanos.
Lee el comunicado completo en el siguiente enlace.