El próximo 12 de diciembre de 2024, a las 11:00 a.m., la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dará a conocer, mediante una audiencia pública, la sentencia del caso Antonio González Méndez vs. México, un hecho trascendental en la búsqueda de verdad y justicia por la desaparición forzada de Antonio González durante la estrategia de contrainsurgencia en Chiapas iniciada en los años noventa.
Antonio González, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue desaparecido el 18 de enero de 1999 en Sabanilla, Chiapas, cuando se encontraba trabajando en la tienda cooperativa de su organización, “Arroyo Frío”. Los hechos fueron cometidos por el grupo paramilitar “Desarrollo Paz y Justicia”, formado por el Estado mexicano para operar en la Zona Norte de Chiapas como parte de su política de contrainsurgencia.
El Frayba documentó al menos 37 desapariciones y 85 ejecuciones cometidas por este grupo armado durante los años noventa, todas ellas mantenidas en la impunidad. Antonio González, defensor y luchador comunitario por la liberación de los pueblos originarios de los sistemas de opresión y discriminazación, fue desaparecido en este contexto, dejando un vacío irreparable en su familia y en su comunidad.