Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TdT) condenan la sentencia contra los defensores de derechos humanos Román Sosa Miñon, Saúl Robles Aragón y las diecinueve personas defensoras de derechos humanos y del territorio de la comunidad indígena Chontal El Coyul.
Las organizaciones denuncian la situación de amenazas, hostigamiento y criminalización que están enfrentando, pues consideran que esta se da como represalia a su labor pacífica de defensa de su territorio y del ecosistema que habita en él.
El 26 de noviembre de 2024, la Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes Colegiada adscrita al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca anunció la suspensión hasta nuevo aviso de la audiencia en el caso contra veintiún personas defensoras de derechos humanos y del territorio. Entre estos defensores se encuentran Román Sosa Miñon y Saúl Robles Aragón de la comunidad indígena Chontal El Coyul, muncipio de Huamelula, en el Estado de Oaxaca.
Román Sosa Miñon es un pescador, guía de ecoturismo, representante de la Asamblea Comunitaria de la Comunidad Indígena Chontal El Coyul, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), y defensor de derechos humanos y del territorio.
Saúl Robles Aragón es un campesino, representante de la Asamblea Comunitaria de la Comunidad Indígena Chontal El Coyul, integrante de la Coordinación Regional de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), y defensor de derechos humanos y del territorio.