La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudia los hechos de violencia contra periodistas y medios de comunicación en México. Esta Oficina llama al Estado a llevar a cabo investigaciones diligentes y exhaustivas, así como a identificar y sancionar a los responsables. Además, expresa su disposición para dialogar con representantes del gobierno sobre la grave situación de violencia que enfrentan las y los periodistas en el país.
En 2024, la Relatoría Especial ha registrado con preocupación el asesinato de al menos siete profesionales de la comunicación, incluyendo a los periodistas Enrique Hernández Avilez, Roberto Figueroa, Víctor Morales, Alejandro Martínez Noguez, Mauricio Cruz Solís y Patricia Ramírez González, así como el locutor de radio Martín Antonio Olivier Rodríguez.
El asesinato más reciente corresponde a la periodista Patricia Ramírez González, ocurrido el 30 de octubre en Colima, Michoacán. Según los informes disponibles, la periodista fue atacada con arma de fuego mientras se encontraba en un establecimiento comercial. La Fiscalía General del Estado de Colima ha señalado que el agresor se dirigió al lugar, disparó y posteriormente se dio a la fuga. La Relatoría ha registrado el anuncio de investigación realizado por la Fiscalía, en el que se informó sobre la recolección de indicios y el inicio de una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos del ataque y localizar a los responsables.