Familiares de Keren Selsy Ordóñez, joven sobreviviente de tortura y quien ha estado injustamente encarcelada desde hace más de ocho años por un delito que no cometió, organizaciones acompañantes y personas solidarias hicieron un llamado al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para revisar a detalle la acusación en su contra, valorar adecuadamente las pruebas y dictar una sentencia absolutoria que reconozca su inocencia, para que obtenga su libertad lo antes posible, y así revertir la injusticia de la que ha sido víctima.
El 11 de diciembre de 2015, Keren fue detenida arbitrariamente; los agentes policiales ejercieron múltiples actos de tortura física y psicológica contra Keren, incluyendo amenazas de hacerle daño a su hija, para obligarla a firmar una declaración donde se autoinculpaba de participar en un secuestro. Keren fue sentenciada a 50 años de prisión, sin haber cometido el delito del que se le acusaba. Desde entonces está privada de su libertad en Apizaco Tlaxcala.
Desde 2021, el Centro Prodh y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) han documentado y acompañado su caso. En mayo del presente año diversos expertos y expertas de Naciones Unidas dirigieron una comunicación al Estado mexicano llamando la atención sobre el caso del Keren y recordando las obligaciones internacionales que debe cumplir para garantizar sus derechos humanos.
Actualmente, el proceso penal de Keren se encuentra pronto a concluir; este 27 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia de derecho, por lo que a partir de ahora el Juzgado se encuentra posibilitado de dictar sentencia. Debido a esto, la familia de Keren, las organizaciones civiles acompañantes y personas solidarias se reunieron a las afueras del Juzgado del Sistema Tradicional Penal Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes en Apizaco, para exigir #LibertadParaKeren, y difundir la campaña en la plataforma de change.org México, la cual ya lleva más de 10 mil firmas.