En el marco de las elecciones extraordinarias que se han llevado a cabo en Chiapas, pobladores y organizaciones civiles mostraron su preocupación por el aumento sostenido de la violencia provocada por diversos grupos armados y de la delincuencia organizada en las regiones Frontera, Sierra y Altos de la entidad.
Durante el reciente mes, en el marco del llamado a la Elección Extraordinaria Chiapas 2024, que se llevará a cabo en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis A. Vidal, se ha presentado un agudo aumento sostenido de la violencia en estos municipios así como en Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Ángel Albino Corzo, (Jaltenango), Bella Vista y Chenalhó pertenecientes a las regiones Frontera, Sierra y Altos de Chiapas. Estas regiones se encuentran en disputa desde hace tres años por grupos armados y de la delincuencia organizada para el control político, territorial y de la población civil.
En lo que refiere a la Frontera y Sierra, desde el 17 de agosto la disputa por el territorio entre grupos de la delincuencia organizada se ha intensificado. Destacan los enfrentamientos armados generalizados, uso de drones explosivos en centros poblacionales; reclutamiento forzado para el uso de la población civil como escudo humano en bloqueos que buscan impedir la entrada o exigir la salida de las fuerzas armadas del Estado o del grupo antagónico. Son de suma preocupación las emboscadas y ataques directos contra la población civil que han dejado al menos 4 personas asesinadas y heridas en número indeterminado, al menos durante las recientes semanas.
Lee la petición aquí.