Primer caso vinculado a la fosa más grande encontrada en Guanajuato está por resolverse

El juzgado de Oralidad Penal con sede en Acámbaro, Guanajuato dictará sentencia contra cuatro probables responsables de la desaparición de Guadalupe Barajas Piña, joven profesora del estado de Guanajuato el día de mañana, 20 de agosto del 2024. Familiares, colectivos de búsqueda y organizaciones civiles hicieron un llamado al Poder Judicial de la entidad a que garantice justicia en el primer caso relacionado con la fosa más grande encontrada en el estado y no se envíe un mensaje de impunidad a la sociedad.

Este juicio es el único que ha tenido avances de los pertenecientes a la fosa ubicada en el Barrio de San Juan, Salvatierra, en donde se encontraron 80 cuerpos de personas desaparecidas en un espacio de 600 metros cuadrados. Comenzó el pasado 15 de julio y durante más de un mes se desahogaron múltiples pruebas que sostienen la responsabilidad de los inculpados en la desaparición de Guadalupe Barajas.

El juicio por la desaparición de Guadalupe ha sido posible gracias a la determinación y fortaleza de sus padres Javier y María Tránsito, quienes en meses recientes lograron que fueran sancionadas dos personas por el asesinato de su hijo. Ahora, el Poder Judicial de Guanajuato tiene la oportunidad de sentar un precedente de la mayor relevancia que envíe un mensaje a los colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado y el país, de que es posible dar pasos hacia la justicia.

Conoce más en el Comunicado del Centro Prodh.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

agosto 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Redes Sociales