El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano la liberación inmediata de José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).
José Díaz fue privado arbitrariamente de su libertad durante un año y nueve meses en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS 17) “El Bambú”, en Catazajá, Chiapas. Actualmente, se encuentra en condiciones inhumanas debido al hacinamiento severo.
Frayba documentó actos realizados por los elementos de la policía adscritos a la Fiscalía General del Estado, evidenciando violaciones a sus derechos humanos, incluyendo una detención ilegal y arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada e incomunicación.
Este Centro de Derechos Humanos ha llevado a cabo diversas acciones para la adecuada defensa de Díaz, incluyendo reuniones con funcionarios del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en las cuales se solicitó formalmente el cambio de medida cautelar, y a pesar de existir justificación para otorgarla, fue negada. Además, hemos intervenido para asegurar que se garantice la debida diligencia en el proceso judicial y evitar una prolongación arbitraria de su privación de libertad.