La Relatora de la ONU sobre independencia judicial, Margaret Satterthwaite, envió una comunicación al gobierno mexicano expresando preocupación por la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Señala que pone en riesgo la independencia de la judicatura y sería incompatible con los estándares internacionales.
La Relatora destaca que las reformas propuestas socavarían la independencia judicial en México si se aprueban sin modificaciones sustanciales, especialmente por la remoción y elección de jueces y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros temas. Resalta que es grave que la iniciativa se dé en un contexto de injerencia y ataques al Judicial desde otros poderes del Estado.
Sobre la elección por voto popular de juezas, jueces y ministros de la SCJN, la Relatora resalta que esto podría dar pauta a la influencia de cuestiones políticas por encima de los méritos y capacidades profesionales, lo que es contrario a los estándares internacionales.
La experta subraya que el Poder Judicial tiene un papel fundamental en la protección de los derechos humanos; y conforme a los estándares internacionales, el Estado mexicano debe tomar medidas para proteger a las juezas y jueces de cualquier influencia política, incluyendo un proceso adecuado para su nombramiento y garantizar que no existan remociones arbitrarias.
Sobre la disolución del Consejo de la Judicatura Federal, la Relatora enfatiza que la propuesta como está planteada amenaza seriamente el sistema judicial en el país.
Consulta la comunicación de la Relatora en el siguiente enlace. Y consulta el artículo del Centro Prodh sobre las propuestas de lo que sí debería reformarse del sistema de justicia, aquí.
2 respuestas