“Quienes abajo firmamos, padres y madres de estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, nos dirigimos a Usted respetuosamente para dejar constancia escrita de nuestra respuesta al reporte de fecha 8 de julio de 2024, publicado hace unos días.
Aunque el documento no nos fue entregado personalmente en nuestros domicilios como se había anunciado, sino en un proceso poco cuidadoso, al punto de que muchas familias no recibieron su correspondiente copia, ya todos y todas hemos podido conocer el documento, al menos en la versión que usted publicó el sábado 20 de julio en el periódico La Jornada.
Después de revisar el reporte y analizar su contenido junto con nuestro equipo de asesores, queremos compartir nuestras valoraciones junto con las razones y pruebas que las sustentan:
1. Somos los primeros en reconocer que, al inicio de su gobierno, su voluntad de reabrir la investigación en el caso de nuestros hijos se tradujo en avances que no se habrían logrado sin su voluntad. Lo hemos dicho en nuestras reuniones con el gobierno y lo hemos dicho en público también. Sabemos que el juzgamiento de algunas de las personas que como autoridades manipularon la investigación, la recuperación de documentos y sobre todo la identificación de los restos de dos de los muchachos en un paradero diferente al que se dijo que era su destino final, son parte de estos avances.
2. Sin embargo, nuestra exigencia principal de saber qué pasó con nuestros hijos, mediante el esclarecimiento pleno de lo ocurrido y la sanción a todos los responsables no ha sido aún satisfecha. Como padres y madres esto nos causa dolor y sufrimiento. Es esta tortura de no saber sobre nuestros hijos lo que nos impulsa a seguir movilizándonos para exigir verdad y justicia, y siempre lo hemos hechos con dignidad. Un caso de desaparición forzada no puede considerarse resuelto mientras no se esclarezca el paradero de los desaparecidos. Rechazamos por ello, la mención a que nos hayamos conducido con insultos o que hayamos buscado otros fines.
Puedes leer la respuesta completa en el siguiente enlace.