Amnistía Internacional presentó ayer al Juzgado Primero de Distrito del estado de San Luis Potosí, un amicus curiae que aporta estándares de derechos humanos nacionales e internacionales en materia de reparación del daño. Desde 2016 Amnistía Internacional acompaña a la madre de Karla y a sus hermanos en su búsqueda de verdad, justicia y reparación del daño.
El feminicidio de Karla Pontigo fue cometido la noche del 28 de octubre de 2012. Su hermano fue a buscarla a la discoteca donde trabajaba los fines de semana. Sin embargo, al llegar, la encontró en el suelo, gravemente herida y sin poder comunicarse. Karla murió en la madrugada del 29 de octubre en el hospital debido a las graves lesiones. La entonces Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí cometió diversas irregularidades en la investigación de su muerte.
Por ello, el documento de 33 páginas presentado el día de ayer por la organización detalla los elementos que debe incluir un correcto proceso de reparación del daño. Pone en centro a las víctimas de violaciones a derechos humanos y pugna por el principio de progresividad de los derechos humanos.
Se puede leer más sobre el caso en el siguiente enlace.