En 2023, se reportaron 706 desapariciones en Zacatecas. Ese mismo año, las madres buscadoras formaron la Unión de Colectivos de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas para visibilizar el delito y exigir juntas respuestas al gobierno. Esta unión está conformada por cinco de los seis grupos de búsqueda que existen en el estado.
La Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) ha asegurado que una de las causas de las desapariciones es el reclutamiento de jóvenes, que son obligados a trabajar para los cárteles. Esto se vuelve más grave considerando que Zacatecas es uno de los territorios más peleados por cinco grupos del crimen organizado. La mayoría de las víctimas de desaparición en 2023, según el RNPDNO, tiene entre 15 y 35 años de edad, y más del 85% son hombres.
La Unión de Colectivos de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas ha logrado visibilizar con mayor fuerza las exigencias de las familias, tener una mayor actividad pública y plantear de manera conjunta sus peticiones al gobierno. Los representantes de los colectivos que la integran se reúnen una vez por semana para organizar los próximos eventos, que van desde protestas hasta memoriales artísticos.
Desde la protesta del pasado 16 de septiembre, el gobierno de Zacatecas instaló mesas de trabajo con la unión de colectivos en las que se discute la organización de búsquedas en campo y la creación de rutas de trabajo. Aunque esto es un gran logro, existen momentos de tensión.
Se puede leer el artículo completo en el siguiente enlace.