Por primera vez, las experiencias y demandas de las mujeres con discapacidad llegan a una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El objetivo fue exponer ante la CIDH la grave situación de las mujeres con discapacidad y las dificultades que enfrentan ante acceder a la justicia en igualdad de condiciones en México.
Daniela Herrera Villareal, del colectivo Femidiscas, destaca que el 79% de las mujeres con discapacidad en México han experimentado algún tipo de violencia, lo que es 6% más que las mujeres sin discapacidad. Esto nos dice que la violencia se agrava cuando se cruzan las intersecciones de mujer y discapacidad.
Se destaca también el nulo reconocimiento médico, jurídico y social de las discapacidades, y cómo esto condena a un mundo de violencias simultáneas. Asimismo, Itzel Moreno Vite, de Literacy for the Deaf apunta que se deben revisar las políticas para el aprendizaje temprano de la Lengua de Señas Mexicana para mujeres sordas, para evitar que aumenten los niveles de abuso sexual.
Se puede consultar la audiencia completa en el siguiente enlace