El 10 de julio, el Instituto para las Mujeres en Migración A.C. (IMUMI) tuvo una presentación en línea para su documento “Desplazamiento por razones climáticas, una aproximación desde los derechos de las mujeres”. En dicho trabajo, se explora la necesidad de reconocer la conexión entre el género y el desplazamiento por los efectos del cambio climático como una pieza clave para el desarrollo de planes de adaptación y estrategias de mitigación a nivel local, estatal, e internacional.
A través de los esfuerzos del IMUMI, este documento busca entender cómo es que las mujeres viven los desplazamientos de manera diferenciada. Centra su atención en el Corredor Seco de Centroamérica: una región caracterizada por expulsar grandes flujos migratorios, y es catalogada como una de las zonas con mayor vulnerabilidad climática.
El informe tiene como objetivo dos puntos principales: comprobar que las mujeres de Corredor Seco son afectadas de forma diferenciada por los efectos climáticos; y dar cuenta que el marco legal de protección para las personas que se desplazan por los efectos del cambio climático no solo es deficiente, sino casi inexistente en México.
En la presentación, participaron Denise Carachure, Enlace de Dirección del IMUMI; Sandra Álvarez, directora de Sin Fronteras IAP; Lívia Lemos, Especialista en Derechos Humanos por la CIDH ; Chus Álvarez, representante del WIMN; Daniel MAcGuire, alto comisionado de ACNUR; y Gretchen Kuhner, directora del IMUMI.
De manera muy general, se coincide en que debe haber un enfoque colectivo, interseccional y crítico a la hora de abordar la relación entre el cambio climático y el desplazamiento. Esto es necesario para proponer soluciones concretas y colaborativas a nivel internacional e intergubernamental.
Se puede consultar la presentación completa en el siguiente enlace.
Se puede consultar el documento completo en el siguiente enlace