En su reciente informe Derechos pendientes, Artículo 19 señala que durante la actual administración, se registraron más de 3000 agresiones contra la prensa, lo que equivaldría a una cada catorce horas. Este total representaría un incremento del 62.13% en las agresiones a la prensa en comparación con el sexenio pasado.
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, destacó que México se encuentra en una situación crítica de violencia que requiere la suma de todos los esfuerzos y perspectivas, por lo que el informe busca dar luz a los desafíos para la libertad de expresión que se mantienen vigentes. Añadió que con el nuevo gobierno, es fundamental entablar un diálogo respetuoso y objetivo sobre el deterioro que ha sufrido la agenda de derechos humanos.
La colaboración entre sociedad civil y gobierno puede generar dinámicas virtuosas, por eso el informe destaca que dentro de la SEGOB se generaron espacios como el grupo de trabajo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde se permitió el diálogo político y técnico para enriquecer dicha instancia.
En el panorama nacional, Artículo 19 registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República, pero los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, y Veracruz. El informe también expone las preocupaciones que existen en torno a las personas desaparecidas que atraviesa el país, así como la política de reducción de cifras alrededor del tema.
El derecho de acceso a internet se ha convertido en un privilegio para la población en situación de pobreza, pues el gasto para contar con este servicio representa el 8.6% de su ingreso mensual, convirtiéndolo en un privilegio que profundiza la desigualdad.
Finalmente, el informe señala el retroceso que ha habido en términos de institucionalidad, señalando el debilitamiento de estas y de los contrapesos democráticos, y la inacción de organismos como la FEADLE, que solo contribuyen a la impunidad en los casos de violencia contra la prensa.
Se puede consultar el artículo completo en el siguiente enlace.