En días recientes la comunidad nahua, Santa María Ostula, Michoacán, denunció que fue atacada nuevamente por un grupo delincuencial, por lo que exigieron actuación inmediata de las autoridades para garantizar seguridad, respetando y garantizando el funcionamiento de la Guardia Nacional.
La comunidad señaló que desde el 1 de julio se presentaron los ataques armados en los puntos de seguridad de la Guardia Comunal que vela por la seguridad de las y los habitantes, poniendo en riesgo a toda la población.
El 3 de julio el grupo delincuencial accionó con explosivos lanzados desde drones y con armas de grueso calibre. Un explosivo fue lanzado a la cancha central de la encargatura de Ostula y posteriormente se accionó en contra de casas, la escuela, y en adelante, una explosión aproximadamente cada 40 minutos vía aérea (con drones). La población civil fue atacada y hubo grupos de alrededor de 50 criminales que rodearon a la población desarmada, que son principalmente mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Por la gravedad de los hechos, la comunidad notificó a los tres niveles de gobierno, que hicieron caso omiso para atender la emergencia y desactivar los ataques. Consulta el comunicado completo en el siguiente enlace.