El día 3 de julio, Jacqueline Palmeros, madre de Jael Montserrat Uribe Palmeros, joven desaparecida en 2020 en Iztapalapa, Ciudad de México brindó una conferencia en el Centro Prodh para denunciar irregularidades en el caso de su hija.
Destaca que tras un largo proceso de búsqueda de la justicia, en enero de 2023 Adriana N. y Miguel N. fueron detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición de Montserrat. Está teoría fue sustentada por trabajos de inteligencia de la Ciudad de México. Días posteriores, Jacqueline también pudo observar algunas cámaras que mostraban a Miguel N. conduciendo el vehículo que abordó Montserrat el día de su desaparición.
Jacqueline denunció que el pasado 28 de junio, bajo un proceso lleno de irregularidades y revictimización, la juez Belem Bolaños Martínez dejó en libertad inmediata a los imputados. La juez asumió por sus propios criterios razonables y sin cuerpo de por medio que el caso se trataba de un feminicidio.
Esta resolución, indica Jacqueline, tira todos los esfuerzos que se han perseguido durante casi cuatro años, sin encontrar verdad y justicia para Monse. Asegura que se llevarán a cabo todas las denuncias y apelaciones correspondientes para contrarrestar la injusticia, y que hace responsable de su propia seguridad y la de su seres queridos a la juez Belem Bolaños y a la fiscalía de acusatorios del reclusorio norte.
Los colectivos y familias buscadoras seguirán buscando el acceso a la verdad, a la justicia, y a sus seres queridos. Asimismo, se hace un llamado a la solidaridad de los medios y a la sociedad en general para seguir visibilizando el enorme problema que es la desaparición.
Se puede ver la Rueda de prensa completa en el siguiente enlace.