El Subcomité de prevención de la tortura de las Naciones Unidas (SPT por sus siglas en inglés) ha anunciado que tiene planes de visitar Afganistán, Burundi, Francia y México en la primera mitad de 2025, y confirmó visitas a más países para la segunda mitad del año.
Bajo el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), el SPT está obligado a evaluar las condiciones de gente privada de su libertad por medio de visitas a distintos lugares, como prisiones, estaciones de policías, hospitales psiquiátricos, campos de refugiados y centros de detención de migrantes. El SPT también colabora con los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP), autoridades públicas y organizaciones civiles para fortalecer medidas preventivas.
El SPT revisó y recomendó varios proyectos para la Fundación OPCAT, que apoya la implementación de las recomendaciones del SPT e iniciativas de MNP. Adicionalmente, el SPT actualizó la lista de Estados cuyo cumplimiento de sus obligaciones bajo el Artículo 17 de OPCAT está substancialmente retrasado. Bajo este protocolo, los Estados están obligados a establecer su MNP en un plazo de un año de la ratificación. México no forma parte de la lista de países retrasados en este ámbito.
Se puede consultar el comunicado en el siguiente enlace.