Una sentencia de 35 años es la que recibieron los dos responsables del homicidio de Javier Barajas Piña, buscador de Guanajuato; las personas condenadas, están relacionadas con la desaparición de su hermana, Guadalupe, también en la entidad.
Sus padres, Javier Barajas y Ma. Del Tránsito Piña, quienes han luchado por encontrar justicia por la desaparición y homicidios de sus hijos, participaron en la presentación del documental “El lugar de la memoria” en el marco de las jornadas ignacianas en Universidad Iberoamericana Campus León. Ahí, hablaron del caso y de los múltiples desafíos a los cuales se han enfrentado en este camino, como la omisión de las autoridades, la falta de seguridad y protección para personas buscadoras y la negativa del gobierno de la entidad por construir un espacio de memoria.
“Levantamos la voz para que nadie más tenga que pasar por lo que nosotros pasamos. La desaparición de un familiar no se la deseo a nadie, ni siquiera a quienes le hicieron daño a mis hijos”, expresó Ma. del Tránsito durante el evento.
Para conocer más de este caso, se puede consultar la nota del periódico AM.