En el último episodio del podcast Voces Jesuitas, el padre Esteban Cornejo SJ de la parroquia de San Francisco Javier, rememoró los hechos sucedidos el 20 de junio del 2022, cuando dos padres jesuitas, junto con otras dos personas, fueron asesinados en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.
El episodio da un breve recuento de los hechos ocurridos hace dos años cuando los padres Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados y desaparecidos durante 48 horas por mostrar solidaridad hacia el guía de turistas Pedro Palma quien estaba siendo amenazado por José Noriel, alias “El Chueco”, por un presunto robo.
El padre Jesús intentó disuadir a El Chueco de que no lo matara, pero el intento fue frustrado y el perpetrador disparó a Pedro Palma. El padre Joaquín al ver lo que ocurría intentó ir por los santos óleos para realizar la unción, pero el ejecutante al ver esto decidió disparar contra el padre. Finalmente, terminó por disparar también al padre Jesús quién le cuestionó lo que había hecho.
Esteban Cornejo, vive en Cerocahui desde el 2021, y tuvo la oportunidad de conocer y convivir en la comunidad con los padres Jesús y Joaquín durante un año; es, también, el coordinador de la Red Indígena Jesuita de México. En este sentido, apunta que estos hechos son una muestra de un problema estructural donde hay autoridades ausentes.
También recordó que aunque el cuerpo de El Chueco apareció sin vida en marzo del 2023, la violencia ha seguido y es una constante para los habitantes de Cerocahui y las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua. De esta forma, concluye que el papel de los jesuitas en la comunidad no es el de hacerle frente al crimen organizado, ya que para esa tarea existen autoridades competentes, sin embargo, señala que la importancia de la labor de los jesuitas radica en reconstruir los tejidos sociales y comunitarios desde abajo.
Se puede escuchar el episodio completo en el siguiente enlace.