Este 5 de junio se cumplieron 15 años del incendio en la Guardería ABC en Sonora, Hermosillo, donde murieron 49 niñas y niños y más de cien resultaron heridos. Hasta la fecha, no se ha logrado justicia para las víctimas y familiares.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó en 2021 que hay responsabilidad penal de una decena de señalados como culpables, el Poder Judicial de la Federación no ha hecho válido el mandato. Las familias, durante una marcha en el estado, hicieron un llamado a la localización de las personas responsables y las detenga. La marcha del 5 de junio estuvo el objetivo de recordar a las autoridades que después de 15 años, aun quedan pendientes por resolver.
El gobierno estatal tiene la obligación de ver que se cumpla la llamada “Ley 5 de junio” , que consiste en revisión del inmueble habilitado para el cuidado de menores, regular permisos, verificar que todo negocio cumpla con ese estándar de seguridad, entre otros aspectos.
Las familias también hicieron una serie de exigencias: no a la subrogación de estancias infantiles; garantías de NO repetición; certeza jurídica en atención médica; un memorial por los hechos; homologación de la Ley 5 de junio, entre otras.
También con una ofrenda floral en el antimonumento de Reforma, en la Ciudad de México, las familias y organizaciones acompañantes recordaron que siguen pendientes la justicia, memoria y no repetición.
Consulta la nota completa aquí.