La red por los Derechos de la Infancia en México, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola señaló que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato afectó los derechos de Javier Modesto, niño de 3 años de edad, migrante e indígena, quien fue desaparecido el 15 de mayo del 2024.
El pasado 27 de mayo la FGEG publicó un comunicado para dar detalles del caso; sin embargo, difundió datos sin el consentimiento de la familia. A su vez, la familia, reclamó que no se le ha brindado información completa sobre la investigación y no se le ha proporcionado copias de la misma aún cuando las han exigido de forma reiterada.
Posteriormente la Fiscalía estatal pidió disculpas y se comprometió a no volver a incidir en esta acción revictimizante. De acuerdo con las autoridades, esto se compartirá esta semana.
Los familiares continúan con la exigencia de inmediata presentación con vida del niño.
Las organizaciones acompañantes de la familia de Javier agradecieron a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos y a todas las personas que se han sensibilizado con la situación.
Consulta más información sobre el caso en el siguiente enlace.