Luis Arriaga Valenzuela, es el rector de la Universidad Iberoamericana, brindó una entrevista a El País para conversar sobre los pendientes del actual gobierno en materia de derechos humanos, como el caso Ayotzinapa, y los desafíos de la próxima administración entre otros temas; esto, de cara a las próximas elecciones.
En el texto, se recuerda que Arriaga es sacerdote jesuita y abogado con una amplia vocación humanista, dirigió de 2006 a 2011 el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, un cargo que le dejó una profunda huella en la promoción y la protección de los derechos humanos. Después de aquello, fue rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Desde el asesinato en 2022 de dos jesuitas en Cerocahui (Chihuahua), la Iglesia en México y en especial, la Compañía de Jesús, se han volcado en denunciar el problema de inseguridad que vive el país hasta el punto de ofrecerse a mediar entre el crimen organizado, la sociedad civil y el Gobierno. Arriaga, crítico con la militarización y la falta de propuestas para acabar con la inseguridad, denuncia el abandono institucional que viven las víctimas. Reflexiona sobre el trabajo que hacen las universidades para pacificar al país y subraya la necesidad de que el próximo Gobierno esclarezca el caso Ayotzinapa. “Los derechos humanos no son un regalo, son producto de luchas históricas en las que ha muerto mucha gente para que sucedieran”, sentencia.
Consulta el texto completo escrito por Almudena Barragán en el siguiente enlace.