Pronunciamiento Universidad Ibero Puebla sobre caravana migrante asediada en Tlaxcala

El pasado 25 de mayo la Universidad Iberoamericana Puebla junto con otros colectivos y redes jesuitas de defensa de los Derechos Humanos de los migrantes, reprobaron los hechos ocurridos el 24 de mayo en Soltepec, Tlaxcala cuando personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y policías estatales detuvieron, cercaron, emboscaron y amenazaron verbalmente a aproximadamente 300 personas migrantes, entre las cuales se encuentran mujeres embarazadas, niños, niñas y personas con alguna discapacidad.

Este grupo de migrantes viajaba como parte de una caravana que en días pasados había transitado por el Estado de Puebla. Fueron conducidos por parte de las autoridades a ocupar el tren de carga que más tarde sería detenido.

Se hace, por tanto, una petición desde la Universidad Iberoamericana Puebla y los distintos colectivos y redes jesuitas a que al INM y GN y otras autoridades correspondientes como la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala, así como a al DIF, a la COMAR, la OIM y la ACNUR que garanticen la unidad familiar, el interés superior de la niñez, se ofrezca ayuda humanitaria y vigilen el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y documenten los hechos in situ

Consulta el comunicado completo de la IBERO en el siguiente enlace.

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

mayo 2024

Síguenos en Redes Sociales