La desaparición de niñas y mujeres jóvenes en Nuevo León ha ido al alza en los últimos cinco años (2018-2022), aseguró el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), tras la presentación de su informe “Vulnerables a ser desaparecidas. Niñas y Mujeres Jóvenes en Nuevo León“.
De acuerdo con el Instituto, en específico las adolescentes son las más vulnerables a ser desaparecidas. Este problema es eminentemente social y político, por lo que esta investigación pretende aportar también elementos para que las autoridades mejoren su actuación en materia de búsqueda, prevención de la desaparición y atención a las víctimas.
Entre las propuestas para revertir esta situación se encuentra: implementación de un programa interinstitucional de atención a niñas, niños y adolescentes desaparecidos y localizados, mejorar la articulación institucional entre las instituciones a cargo de buscar a las personas, investigar los delitos, y atender las violencias hacia la niñez y la adolescencia (GEBI, BUPE, CLBNL, PPNNA, DIF municipales, SIPINNA), en prode la construcción de un programa interinstitucional de atención a niñas, niños y adolescentes desaparecidos y localizados
Descarga el informe en el siguiente enlace.