Organizaciones que acompañan a infancias con madres, padres y familiares privados de libertad en once países de América Latina y El Caribe demandaron mayor compromiso de los Estados y la sociedad civil para que tengan las oportunidades de desarrollarse en plenitud y se garanticen sus derechos.
Luego de reconocer algunos avances por país, las organizaciones difundieron algunos retos para las autoridades:
- Asegurar políticas públicas que integren, de manera articulada y coordinada, la protección de la niñez y adolescencia con referentes adultos privados de libertad
- Invertir en forma urgente en planes y programas integrales de apoyo a la reinserción social de las personas privadas de libertad y sus familias.
- Mejorar el acceso, calidad y dignidad de las visitas de niños, niñas y adolescentes a sus familiares en prisión, evitando la revisión corporal, reduciendo los tiempos de espera, creando espacios seguros y amigables para la niñez.
- Garantizar el acceso a una educación de calidad a la niñez con referentes adultos privados de libertad.
- Promover la consulta y participación de la niñez con referentes adultos privados de libertad, para la toma de decisiones sobre su vida y derechos.
- Prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niñez y adolescentes por grupos del crimen organizado, apoyando a sus familias y trabajando en forma coordinada con comunidades, escuelas y el sector privado.