Ania Margoth Acosta Rengifo, fue víctima de desaparición el 21 de junio de 2023 cuando se encontraba en la ciudad de Morelia – Michoacán. Al transcurrir los días y no tener comunicación de ella, sus familiares acudieron ante la cancillería colombiana para denunciar su desaparición.
Después de ocho meses de la desaparición, la Fiscalía de Michoacán informó de la localización de los restos mortales de Ania en una fosa clandestina en el municipio de Tarímbaro – Michoacán el 27 de febrero de 2024. Sin embargo, fue hasta el 07 de mayo del presente año que sus familiares pudieron viajar a México para su identificación.
Durante los meses de su desaparición, los familiares de Ania han señalado omisiones y trato indigno de las autoridades del Consulado de Colombia en México. La familia exige a las autoridades mexicanas verdad y justicia y a las autoridades colombianas atención adecuada y trato digno.
La organización IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. les brinda acompañamiento legal en las diligencias de búsqueda e investigación. Lee el comunicado completo de este caso aquí.