Gobiernos van y vienen y la epidemia de homicidios, feminicidios y asesinatos de personas trans continúa. Nada de lo hecho por el Estado y la sociedad ha logrado reducir la violencia homicida a la proporción en la que estaba antes de la llamada guerra contra las drogas iniciada por Calderón y prolongada hasta nuestros días. La tasa de homicidios en México multiplica entre cuatro y cinco veces la tasa global promedio, si bien los cinco municipios con la mayor desproporción la multiplican entre 46 y 67 veces.
Estamos poniendo en marcha la coalición internacional para la reducción de homicidios. La idea nació en 2023. En diciembre del año pasado organizamos la Conferencia Internacional para la Reducción de Homicidios y al concluir el evento lanzamos un primer paquete de directrices.
Mañana martes 23 de abril estaremos a las 11 horas en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez presentando la síntesis analítica completa de aquellas extraordinarias jornadas de dos días y medio y daremos a conocer los compromisos de esta naciente coalición. Este núcleo estratégico de incidencia social está conformado por el Centro Pro mismo, Data Cívica, Impunidad Cero, México Evalúa, el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, el Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana CDMX.
Lee más sobre este tema, en el artículo de Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, en Animal Político.