Falso que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa atente contra la soberanía nacional y sea un riesgo para la seguridad

Tras las declaraciones expresadas por la Secretaría de Gobernación de el pasado 16 de abril en la conferencia matutina presidencial, integrantes del colectivo Pena sin culpa emitió un comunicado entorno al cumplimiento de la sentencia del caso Daniel García y Otros dictada hace un año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El colectivo externó preocupación por los señalamientos vertidos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema de la prisión preventiva oficiosa.

La sentencia internacional es obligatoria e inapelable. Se remitió a la SCJN para que en el ámbito de sus facultades actuara conforme a derecho y conforme a sus obligaciones constitucionales e internacionales.

La Secretaria de Gobernación falta a la verdad, pues el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana no implica la liberación automática de personas, ni le quita herramientas al
Estado en materia de seguridad, ni genera un riesgo para el sistema de justicia.

Consulta el comunicado completo en el siguiente enlace.

Mientras que en el Centro Prodh señalamos que el Sistema Interamericano no está en contra de la prisión preventiva sino de su abuso; de que sea regla y no excepción.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Redes Sociales