Frente a la opacidad de las concesiones mineras, la comunidad indígena del ejido de Cerro de Tzocohuite, al norte de Veracruz, ha decidido recurrir al amparo de la justicia federal como una manera de proteger su territorio, en defensa de sus derechos a la libre determinación, al territorio y al consentimiento previo, libre e informado.
En el año 2019, bajo el nombre de Minera la Victoria, llegaron personas al territorio de la sierra oriente de Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz queriendo engañar a la población de los ejidos para que dieran permisos para explorar. Ante esta amenaza y la ausencia total de información los ejidos de la región se organizaron para evitar la entrada de empresas mineras a la región.
Junto con Radio Huayacocotla, la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental “Berta Cáceres”, de la Ibero Ciudad de México, la Clínica Jurídica “Minerva Calderón”, de la Ibero Puebla, y la Clínica Jurídica de la Universidad La Salle de Pachuca, Hidalgo, han trazado una estrategia social y legal de lucha por la vida y sus bosques.
Escucha la conferencia completa sobre este tema en este enlace.