La organización Front Line Defenders reconoció y difundió información sobre la lucha incansable y fundamental por el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas que realiza la comunidad nahua de Santa María Ostula.
La comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula es un grupo indígena conformado por 24 comunidades ubicadas en la región de la costa-sierra del estado de Michoacán. A lo largo de su historia, ha trabajado por la defensa de la autonomía y libre determinación del pueblo Nahua, incluyendo la recuperación de su territorio, el cual se ve afectado por invasiones y despojos por parte de diferentes grupos de crimen organizado. Gracias a esta labor, en el 2009, el grupo indígena logró recuperar un territorio aproximado de 1250 hectáreas, territorio ahora conocido como San Diego Xayakalán.
Como consecuencia del trabajo en defensa de sus derechos humanos y colectivos, la comunidad indígena de Santa María Ostula ha enfrentado ataques, amenazas, desapariciones y asesinatos por parte de estos grupos criminales, violencia frente a la cual el grupo indígena ha fortalecido sus sistemas normativos internos, involucrando a la comunidad en la participación y cuidado de la madre tierra. De esta forma, la comunidad ejerce su derecho a la libre determinación, así como su identidad cultural y arraigo a la tierra.
Conoce más sobre esta comunidad y sus exigencias de seguridad, aquí.