Programa de Asuntos Migratorios- IBERO CDMX difundió su informe “La militarización del Instituto Nacional de Migración”, una investigación sobre las implicaciones de las violaciones a derechos humanos de las #personasmigrantes.
La presencia de las Fuerzas Armadas (Fuerzas Armadas) en diversas esferas de la vida pública, que abarcan desde las tareas de seguridad hasta funciones relacionadas con el desarrollo y el ámbito humanitario, suscita debates importantes entre múltiples actores sociales y políticos, como organizaciones de la sociedad civil, academia y centros de investigación, comunidades organizadas, colectivos de víctimas, entre otros.
La militarización y el militarismo son conceptos centrales en estas discusiones, en tanto se refieren a fenómenos relacionados que explican el aumento de la influencia militar y de las nociones de guerra en áreas que tradicionalmente habían estado reservadas a instituciones civiles.
En este contexto, la militarización de las fronteras y de la política migratoria se ha profundizado exponencialmente en los últimos años. La presencia militar en las fronteras, destinada a frenar los flujos migratorios, a menudo se traduce en situaciones de riesgo para las personas, quienes de por sí enfrentan condiciones peligrosas, de explotación y múltiples violencias durante su tránsito.
Lee el informe completo aquí.