La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos humanos saludó la decisión de la SCJN en el amparo directo 5/2023 que confirma la sentencia condenatoria en contra de elementos de la Secretaría de Marina por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Armando Humberto del Bosque Villareal, ocurrida en Nuevo León en 2013.
La ONUDH también reconoció el digno caminar del señor Humberto del Bosque, padre de la víctima, quien ha exigido justicia por más de una década. También reconocemos el papel de las autoridades ministeriales y judiciales que, con sus acciones, están garantizando que el caso no quede impune.
En 2016, tres años después de la desaparición del joven, un capitán y cuatros elementos de la Infantería de Marina fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de la desaparición de Del Bosque. Sin embargo, los marinos apelaron la sentencia y en 2020 el Tercer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito redujo de 22 a 9 años de prisión la sentencia, alegando fallos procesales en la formulación de imputación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los elementos recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que rechazó revocar la sentencia.