“Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no tenía necesidad de torturar a nadie”, afirmó Tomás Zerón de Lucio, en un documental de la BBC sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, respecto de las acusaciones que existen en México en su contra por tortura y desaparición forzada.
Durante el trabajo investigación realizado por la BBC y que puede ser visualizado en Internet, el ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) quien es considerado prófugo de la justicia y se encuentra en Israel, una nación con la cual México no tiene tratado de extradición, señala que en el video que se presentó como prueba de que realizó actos de tortura en contra de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes, que en la grabación se ve “que yo lo amenacé, ¡ok! Pero nunca torturé”, y agrega que no “tenía necesidad de torturar a nadie.
Sobre tales declaraciones, en el Centro Prodh señalamos que la confesión de tortura (porque aceptar que realizó amenazas califica como tal) y la aceptación de la posición de mando, confirman la necesidad de que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal rinda cuentas.
Es inadmisible que siga impune y protegido.
Lee más en la nota de Gustavo Castillo de La Jornada y aquí.