El pasado lunes 19 de febrero se cumplieron 18 años del siniestro en la mina de Pasta de Conchos, en la zona carbonífera de Coahuila. “Los años necesarios para que un joven termine sus estudios y llegue a la mayoría de edad… demasiada espera”, enfatiza Elvira Martínez, una de las viudas de los mineros.
Durante todo este tiempo, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) ha luchado y demandado que sus seres queridos sean rescatados y, sobre todo, que se adopten medidas de no repetición para que hechos similares no vuelvan a ocurrir.
Para que el Estado ejerza a cabalidad su rol de garante de derechos, vigilando estrechamente el funcionamiento de las fuentes de trabajo más peligrosas de la industria minera, con más inspecciones, más prevención y sanciones más estrictas.
Pero hacia finales de sexenio no sólo no se ha logrado la recuperación de los cuerpos, tampoco se han adoptado las garantías necesarias para erradicar las muertes de la carbonífera y como resultado 27 trabajadores mineros del carbón han muerto en accidentes en este sexenio.
Para leer el artículo completo del Centro Prodh en Animal Político, puedes dar click aquí.